Costa Rica cuenta con las bases históricas, humanas y tecnológicas para alcanzar un nivel de desarrollo, competitividad y bienestar colectivo superior al actual. Sin embargo, la forma en que se da la comunicación y la colaboración entre individuos, empresas y grupos clave de nuestro país, limita la posibilidad de avanzar con la velocidad y profundidad que requiere nuestro próximo capítulo.

Si bien las nuevas generaciones parecen romper algunas de estas barreras, su esfuerzo aún es insuficiente. Ante ello, un grupo de empresas y líderes de opinión, proponen recoger una innovadora metodología para contribuir a revertir esta tendencia y fortalecer la habilidad de escucha y colaboración de los líderes en diversos sectores clave, con una visión de país.

La llamada Teoría U fue desarrollada en MIT por Otto Scharmer y otros, a partir de un planteamiento acerca de cómo los actuales paradigmas de la cultura y la economía generan resultados costosos e insostenibles porque se basan en tres brechas fundamentales: la desconexión de los líderes consigo mismos, la desconexión entre líderes y actores clave, y la desconexión del sistema como un todo.

 

 

El Dr. Scharmer es fundador del Presencing Institute (junto con Peter Senge), líder del Instituto MIT IDEAS en Boston, Vicepresidente del Global Agenda Council on New Leadership Models del Foro Económico Mundial, y co-fundador del Global Wellbeing and Gross National Happiness (GNH) Lab, dedicado a promover el diálogo y la co-generación de innovación en países, patrocinado por la GIZ alemana.

Scharmer propone en su modelo, seguir la lógica de una U, esto es, comenzar desde el individuo y concluir en la innovación colectiva a gran escala. Por ello, plantea un proceso que permita pasar de un Ego-Sistema a un Eco-Sistema, en donde el individualismo de paso a un sistema de liderazgo colaborativo.

El Dr. Scharmer visitó Costa Rica el 1 y 2 de octubre del 2015 y participó de un taller abierto dirigido a líderes y profesionales en general y de una reunión privada con líderes nacionales. La iniciativa fue un hito dentro del proceso que ya Alleanza , en conjunto con Montaña Azul y Costa Rica Aérea, con el apoyo de patrocinadores como BAC, Automercado, E&Y, Mercado de Valores, Hologic Surgical Products, Nature Air, Incae, Parque La Libertad, han iniciado como un camino hacia la Costa Rica de los próximos 25 años, seguido por iniciativas concretas de apoyo dentro del marco de esta perspectiva.

Otto Scharmer regresó en Abril de 2016, para apoyar los avances del Liderazgo Colaborativo en Costa Rica y apoyarnos a fortalecer el “músculo” de la escucha, la colaboración y la gestión como eco-sistema.